En Ancash, se considera al folklore como la expresión de los pueblos y constituye el mensaje más seguro para que, al ser transmitida de una generación a otra, mantenga su unidad y personalidad.
Danza antihuanquilla
Es una danza festiva con diez o doce bailarines vestidos con blusas y pantalones de color azul, rosado o rojo, con un ponchito triangular de seda, casi siempre de color azul. En la cabeza llevan un turbante en forma de abanico adornado de plumas o pelo de conejo teñido de varios colores; y en la mano un bastón que mueven al ritmo de la danza. Los acompañan dos violines y un arpa.
Danza de los huancas o huanquillas
Realizada con ocho o diez bailarines que llevan pantalón blanco, túnica de seda de color variado con capa o pañoleta de colores vistosos, una corona con espejos en forma de estrella adornada con plumas de pavo real. Usan también una máscara de tela metálica, en los escarpines llevan sonoros cascabeles, en la mano portan una macana de madera y una corta espada. La danza es acompañada por tinyas y flautas grandes y simulan combates en rondas.
La Shacsha
Danza muy característica de Huaraz, bailada por trece personas, acompañadas por dos pequeñas flautas, dos tinyas y un violín. La vestimenta consiste en pantalón estrecho y blusa femenina, ambos de color blanco con ribetes de color azul. Llevan una corona de cartón forrada con tela blanca, con plumas de pato teñidas de colores, colocadas sobre pelucas largas sueltas o trenzadas. Lucen también escarpines de colores, de donde cuelgan semillas denominadas shacapas, que proviene del sonido "shac... shac".
En esta danza ejecutan saltos, contorsiones y figuras coreográficas guiadas por el que llaman "campero", el cual se distingue por tener dos ribetes azules en su vestimenta.
Todos llevan máscaras de tela metálica pintada a semejanza del rostro humano.
La danza de las pallas
Es una danza típica de la provincia de Corongo en donde la mujer coronguina luce sus más hermosos vestidos para presentarse ante el Inca y "pedirle perdón por los pecados y errores cometidos, ofreciéndole todos sus tesoros guardados, para su absolución".
En la cabeza llevan una corona de flores de tela y plumas de color verde, en la frente joyas y piedras preciosas. En la parte posterior cuelga un manojo de cintas de colores.
Portan aretes, gargantilla de oro y un rosario en la mano. Una pieza muy importante es la pechera de forma triangular adornada con monedas de oro y plata. Fue justamente esta hermosa vestimenta la que consiguió el galardón de mejor traje típico en el concurso Miss Mundo 1982.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario