lunes, 24 de noviembre de 2014

San Martín

El folklore de San Martín, está caracterizado por abundancia de cantos y leyendas que se entonan durante las festividades patronales. Sus bailes tradicionales más representativos son la pandilla y la marinera selvática, así como la tahuampa baile. En cuanto a la artesanía, se realizan trabajos en cerámica fina, confección de sombreros, cestas y canastillas, collares y tallado en madera.




Carnaval de Rioja

La bella ciudad de Rioja es considerada la capital del carnaval sanmartinense y por qué no decir, de toda la selva peruana.

En San Martín, el carnaval riojano es una de las festividades más destacadas del folklore regional y se celebra entre los meses de febrero y marzo; pues depende estrictamente de la programación anual de la cuaresma del calendario católico, ya que el carnaval es la gran festividad para que el pueblo pueda expresarse libremente de toda clase de goces y diversiones, justo antes del miércoles de ceniza.

Es una de las celebraciones más pintorescas, arraigadas y esenciales de la amazonía peruana. En Rioja, una de las ciudades con más personalidad y tradición entre los pueblos del oriente peruano, existe una versión propia de los carnavales que no se parece a ninguna otra, y que sin embargo tiene el corazón de todos los carnavales del mundo.




Para esta festividad, todo el pueblo se alista. Las instituciones y los barrios empiezan a preparar sus comparsas, los vecinos sus calles, patios y jardines para recibir a las visitas con bocaditos, comidas y tragos típicos. Se organizan comisiones de trabajo, se contrata grupos de música típica, se forma equipos para el parado y adornado de las coloridas e imponentes yunsas ataviadas con cintas, serpentinas, globos, banderines, y un sin número de regalos.




Carnaval de Lamas

El carnaval Lamista es una fiesta popular que se celebra en la provincia de Lamas, se juega especialmente los domingos, a través de pandillas, bailes de disfrazados, quienes en comparsas recorren las calles del pueblo, acompañados de una banda típica y por una muchedumbre de acompañantes entre chicos y grandes, quienes portando globos, baldes y lanza chorros con agua, provocativamente mojan a todas las personas que encuentran a su paso. Se ha generalizado en la actualidad el uso de todo tipo de líquidos para el juego, sean pinturas, aceite quemado, añil, agua de lluvia, betún, grasa, etc. Las comparsas de disfrazados están acompañados del Carnavalón y de la Vaca loca, personajes que dan una peculiaridad a esta fiesta tradicional Lamista.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario