sábado, 11 de octubre de 2014

Amazonas

El folclor de Amazonas no es tan variado como el de otros departamentos del Perú.
No posee muchas danzas, cantares o vestimentas. Su folclor se nutre de leyendas, historias y relatos en los que siempre abundan el misterio y lo inexplicable.




Si hablamos de la laguna Cochaconga, dirán que está encantada y que al menor ruido se iniciará una tremenda tormenta y que aparecerá un enorme monstruo en forma de vaca.

Poderes misteriosos se atribuyen también a las cuatro lagunas de Puquio, en las que hay monstruos que influyen sobre los sembríos, así como la laguna de Santa Bárbara, que desaparece a la vista de los caminantes y podría iniciar el fin del mundo con el desborde de sus aguas.

Cerca de la ciudad de Chachapoyas hay un cerro de nombre Piscohuañuna, cuyo nombre quiere decir "donde mueren los pájaros", pues la montaña da muerte a todas las aves que vuelan cerca.

Asimismo, se tiene gran respeto por los restos de la antigüedad, de otro modo caerían terribles castigos sobre los que violen las tumbas de las momias.

La mayor parte de la población de Amazonas es indígena y mestiza.
Hay leyendas del tiempo de los incas, sobre la existencia de gente blanca en estos lugares y también versiones recogidas por los cronistas en las que se afirma que aquí se escogían mujeres para el soberano, justamente por ser blancas.

La Chumaichada


Es "la danza de Chachapoyas" pues ahí nació y ninguna fiesta puede terminar si no se la baila.
La música es de oriden indio, pero la coreografía es francesa, derivada de "Los lanceros", danza introducida en Chachapoyas por el monseñor francés Emilio Lissón, que en ese tiempo fue obispo de la diócesis y que tuvo tanta influencia que llegó a afrancesar la ciudad.



Huanca

Cerca de Chachapoyas hay un pueblecito llamado Huanca, en donde ha tenido origen una danza con el mismo nombre, la cual se baila en varios lugares del departamento durante las faenas agrícolas, durante la construcción de una casa, etc. Es una especie de rito pagano de acción de gracias.



Los Danzantes de Levanto

Levanto es un pueblito a 10 km de Chachapoyas, cuyos "danzantes" forman un conjunto de trece cholos, a los que guía un "pifador" que toca la antara y la tinya (tambor pequeño).
Llevan camisa blanca de mangas largas y anchas, chaleco negro con cintas rojas, pantalón negro y una corona de plumas de pavo real. Esta danza es muy común en todas las grandes celebraciones de la región.



Carnaval en Amazonas


La "música de carnaval" en Amazonas es parecida al huayno y a su compás danzan las parejas formando la pandilla alrededor de las humishas, árboles adornados con quitasueños, espejitos, cadenetas, banderines y colmados de regalos, que cogen los invitados cuando estos son derribados.
La pareja que hace caer la humisha en una fiesta de carnestolendas, tiene el compromiso de armar otra para el siguiente año.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario