lunes, 20 de octubre de 2014

Ica

De todas las manifestaciones folklóricas la única que conserva su arraigo popular es la "fiesta del árbol yunza"; sin embargo se han olvidado los festejos que despertaban las etapas del cultivo de la vid y la producción de piscos y vinos; los jueves de compadres y comadres; el "corte de pichates"; el "paseo de negritos" y el alegre carnaval de la campiña donde las parejas recibían un chapuzón de "cuerpo entero" en las acequias cargadas de "agua nueva".

"El paseo de los negritos" consistía en cuadrillas de niños, adornados con gorros multicolores,traje blanco y banda roja, que recorrían la ciudad durante la Navidad visitando los nacimientos. Allí, al compás de la música de un violín, bailaban y cantaban villancicos a cambio de una propina.

En la campiña todavía se celebran las "bajadas de reyes" el sábado siguiente al 6 de enero. Después de cada baile las parejas se acercan al nacimiento y "descuelgan" una de las figuras del pesebre a cambio de un donativo que depositan en un platito. La fiesta continúa hasta que se retira la última figura del nacimiento.

La "Yunza"


Se baila de noche y es fiesta de remembranzas, de declaración de amores y felices augurios. Consiste en un baile alrededor de un árbol, generalmente un sauce o cinamomo, grueso y de espeso follaje.




Las parejas, tomadas de la mano, giran danzando al compás de versos tradicionales acompañados de guitarra. Una a una las parejas llegan hasta el mismo árbol, reciben una copa de "cachina" (zumo de uva recién fermentado) y luego realizan un breve zapateo, llevando el varón un hacha al hombro. Primero lo hace la dama y luego el galán, cada uno descarga dos o tres hachazos sobre el árbol pretendiendo tumbarlo. Así la fiesta continúa hasta que finalmente la "yunza" cae derribada.




La pareja que lo logra recibe todas las atenciones de la fiesta. La tradición dice que tendrán un año de suerte y si la dama es soltera, de seguro se casará. Los dos se comprometen a preparar la "yunza" del año próximo y se les nombra mayordomos de la fiesta.

Las "yunzas" se celebran después de los carnavales, durante cuatro semanas, mayormente los días sábados. 


Leyendas Tradicionales

La Achirana del Inca

Los valles de Chincha y Acarí fueron conquistados mientras gobernaba el imperio del gran Pachacutec. Para esta misión Pachacutec contó con la ayuda de su hijo, Tupac Inca Yupanqui. Una tradición cuenta que el cacique Aranvilca opuso resistencia a los conquistadores y estaba próxima a desatarse una acción de armas, cuando ocurrió un hecho impresionante que cambió el curso de los acontecimientos.

Encabezando a los emisarios que fueron a someter al cacique se hallaba Tupac Inca Yupanqui. Al regresar al lado de sus tropas el príncipe vio a una hermosísima joven, Chumbillalla, hija de Aranvilca. Los jóvenes trabaron amistad y así ya no fue necesaria la guerra para conquistar el cacicazgo.

La leyenda dice que Chumbillalla relató al príncipe la angustia de su pueblo por la falta de agua para los campos de cultivo y el monarca ordenó a sus 40 mil hombres que abrieran un canal desde los contrafuertes de los Andes.

Así nació la Achirana del Inca, cauce de 30 km que sirve para el riego de lo que hoy se conoce como Valle Viejo, y que fue abierto en diez días según la tradición, desde Molinos y Trapiche hasta Tate. Es hasta la fecha el más importante acueducto de Ica y proporciona riego a más de 11 mil hectáreas de campiña.




Cori Coyllur

Cuando Huáscar, hijo de Huayna Capac, fue declarado hijo legítimo y sucesor del imperio, todos los gobernantes de las provincias enviaron presentes al nuevo soberano. Inca Topa mandó como presente a una bella doncella, Sullca Cangalla, hija legítima del señor de esos valles.

Huáscar quedó prendado de la belleza de esta joven y la llamó Cori Coyllur (cori = oro; coyllur = estrella), con quien tuvo una hija. Las atenciones del soberano hacia su bella esposa despertaron la envidia de las otras concubinas, que juraron darle muerte.

Un día Huáscar encontró sin vida a Cori Coyllur. El soberano mandó embalsamar el cuerpo y devolvió el cadáver de su amada a la tierra que la vio nacer, Subtanjalla, donde fue enterrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario