lunes, 27 de octubre de 2014

Loreto

Personajes típicos

El Regatón

Es una figura legendaria en la selva, integrada desde tiempos remotos a la vida de los pobladores. Es una suerte de vendedor ambulante que se moviliza sobre un bote o balsa, recorriendo ríos, quebradas y lagos para negociar con los habitantes de las riberas. Trueca su mercadería (generalmente prendas de vestir, artículos y enseres domésticos, sal o alimentos en conserva, y por supuesto aguardiente) por pieles, granos, animales, jebe, polvo de oro, etc. Estos regalos cubren las necesidades de los habitantes de comarcas apartadas, comunidades nativas, campamentos madereros y lavaderos de oro, que no pueden ir de compras fácilmente a los centros poblados. 

Es preciso señalar, sin embargo, que aunque el regatón es un negociante que se expone a múltiples riesgos, muchas veces abusa de sus prerrogativas, tomando a cambio de sus mercaderías cantidades excesivas de los materiales de la selva.


El Matero y el Trochero

El matero es el experto conocedor de la selva, que la cruza en cualquier dirección, atraviesa quebradas, "aguajales" y marañas, conduce a las expediciones que buscan "manchales" de maderas extractivas y preciosas. Su complemento es el trochero, que premunido de hacha y sable se encarga de abrir el camino para el matero y el grupo que éste conduce.

Las expediciones, por lo general, se componen del patrón que las financia, el matero, el trochero y varios porteadores o "cargueros" que llevan las provisiones; éstas constan por lo general de fariña, arroz, frejol, chancaca, plátanos, yuca, y por supuesto el imprescindible "masato".


El Práctico

Se conoce con este nombre a los pilotos que navegan por los cambiantes cursos de los ríos de la selva. Ellos deben poner en práctica toda su pericia y todas sus dotes de observación para encontrar señales que los orienten en el bosque, pues los ríos son tan caudalosos que modifican constantemente su ruta o canal; puede suceder que una isla que avistó en la mañana ya no sea visible al caer la tarde.

El práctico acostumbra llevar una bitácora de viaje donde anota todas las ocurrencias de su recorrido para reportarlas al llegar a la capitanía.


El Chacarero

Vive a la orilla de los ríos, practicando una agricultura primitiva con el método de tala, roce y quema. Cultiva principalmente plátanos, yucas, maíz y frejoles, pero la "chacra" es abandonada después de haber obtenido dos cosechas, dado que el suelo de la selva, una vez desprovisto de su vegetación natural, es pobre.

Artesanías

Las etnias loretanas elaboran una gran cantidad de artículos artesanales, como cestos de paja, piezas de cerámica, telas pintadas, bordados y otros utensilios y adornos hechos a base de recursos naturales de la región, como cortezas, hojas, flores, fibras vegetales, semillas (huayruros, ojos de vaca), plumas de ave y maderas de diversa calidad.




Muchos indígenas destacan como constructores de canoas y balsas, hechas con una madera especial llamada "palo de balsa", que es liviana y de gran flotabilidad; otros se dedican a plantar estos árboles como una especie de negocio.

Los indios huitotos fabrican un peculiar instrumento conocido como manguaré, cuya construcción puede tomar años. Se trata de un instrumento de percusión o idiófono, compuesto de un gran tronco ahuecado al que se ha practicado una ranura a lo largo; éste es golpeado con unos macitos también de madera, produciendo un sonido de gran volumen. Cuando las condiciones son favorables, el alcance audible del manguaré es de 30 km. 




Además de ser usado como instrumento de transmisión de mensajes en clave, los indios usan el manguaré como el principal utensilio musical de sus fiestas; es el acompañante de las melodías del cantante de la tribu que celebra, danzando a la luz de las hogueras, hasta que todos sus miembros quedan exhaustos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario