El mestizaje del pueblo cajamarquino es la explicación para un folklore tan rico en matices y tan abundante en picardía y gracia.
Los cajamarquinos cantan a todo. Y en sus versos, muchas veces improvisados, resaltan el amor, la ingratitud, la patria, la esperanza, el dolor... Pero también saben reír.
"El cabo de año o quita luto" lo hace la viuda al año de perder su esposo. En la fiesta "quita luto", después de la misa de difuntos, se reúnen todos los amigos en casa de la viuda. Después ella es despojada de las prendas negras por un pariente y es sacada a bailar.
Hay otras festividades como el "Día de los solteros" (1 de agosto), el "Día de los casados" (2 de agosto) y el "Día de los niños" (3 de agosto).
Entre las fiestas religiosas, el Corpus Christi es la que atrae mayor número de indígenas. En todos los pueblos del departamento hay un santo o santa patrones, y las fiestas que se celebran "en su día" duran una semana y se complementan con ferias.
Danzas
La Cachua o cashua es un baile típico cajamarquino, caracterizado por su desplazamiento lento y suave; no se acostumbra el zapateo.
Los Chunchos o danza blanca son grupos de 12 o más danzantes vestidos con saco y pantalón de color blanco sujeto por semillas, que sirven como adorno y emiten sonidos al compás del baile.
Llevan un pañuelo en el cuello, también portan una bandera y además una calabaza con chicha.
Otros personajes que podemos observar en esta danza son el "chuncho negro" que lleva saco azul u obscuro, una máscara de color negro y un látigo con mango de madera; el "capitán de baile", que dirige los pasos para realizar diferentes figuras; el "negro", personaje gracioso, que asusta y hace chistes a los espectadores, recolectando comida para el grupo.
Lo más característico del baile está en dejar el pañuelo en el suelo y recogerlo con la boca.
La danza de las pallas es realizada sólo por mujeres alegres y bonitas. Llevan una vestimenta elegante que consiste en un sombrero blanco con cinta negra, blusa de color celeste, blanco o rosado, pechera bordada, anaco o pollera negra con pliegues, aretes largos, collares y sortijas en los dedos. Las pallas bailan y cantan por las calles, y son dirigidas por una capitana que da la voz para que entonen diferentes canciones.
Instrumentos musicales
El principal instrumento de la música folklórica cajamarquina es el clarín; consiste en un largo tubo de bambú de 3 m de longitud, cuyo exremo termina en una embocadura del mismo material que se utiliza como flauta transversal. Al otro extremo se adapta una calabaza a manera de embudo.
Los clarines abren las fiestas y desfiles acompañados de pequeños tambores.
Corridas de toros
Cajamarca es la región más taurina del país. En las capitales de provincias y pueblos se programan corridas de toros a lo largo de todo el año, las cuales se realizan como parte de las fiestas patronales, fiestas agropecuarias y otras actividades.
En las ganaderías de toros bravos como Jaral del Monte, Huando, Pinar, Pauca, se conserva la sangre de casta en los toros de lidia, lo que contribuye al desarrollo de la ganadería nacional, pues esta clase de toros alcanza rendimientos de carne que supera a muchas razas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario