domingo, 12 de octubre de 2014

Apurímac

Todos los pueblos y caseríos de este departamento tienen sus propias celebraciones, pero los carnavales de Abancay y Andahuaylas representan el resumen de todas las danzas y cánticos de la región, se festejan de cuatro a ocho días.




En Abancay, el miércoles de Ceniza las comparsas se dirigen a Tamburco, donde realizan bailas para despedirse hasta el nuevo año, regresando a sus pueblos.

Durante el carnaval, las "pandillas" y comparsas bailan por las calles. En las provincias altas, las danzas representan la ganadería, la agricultura y las relaciones de pareja. También se celebran las "yunsas".




En la "danza de los negritos" de Navidad se lucen vestuarios lujosos, con malabares de zapateos, acompañados por el canto de las mujeres (huaylías o huaylillas).

Pero en todos los bailes se ha conservado, asimilado y transformado las creaciones más remotas de la cultura antigua india, con las procedentes del mundo occidental, desde el siglo XVI hasta nuestros días.

Es el proceso de indianización de lo europeo, como la corrida de toros convertida en yawar fiesta (fiesta de sangre). Así como muchas otras danzas practicadas por los reyes, príncipes y aristócratas europeos, como el minué, la gallarda, la pavana, la alemana, la zarabanda, la gavota, el rigodón, el pasapié, el pasacalle, etc.




Y así han nacido y se conservan en todos los pueblos de Apurímac, cientos de danzas de raíz europea, cubiertas por una capa india de plumas y flores y flautas de caña, que les dan un colorido y originalidad admirables. Entre ellas destaca la de los negritos, danza acrobática usual el las fiestas de Navidad y Año Nuevo, con cuadrillas de mujeres vestidas de blanco que portan bastones adornados con cintas y sonajas, y que desfilan bajo arcos de pañuelos y flores de papel; la de las tijeras, conocida también como "gala", tradicional en Huancavelica y Ayacucho. La danza, generalmente es efectuada por una pareja de varones o dansaq, que realizan pruebas de destreza no exentas de peligro.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario